TABLAS DINÁMICAS
TABLAS DINÁMICAS
1. Definición:
Las tablas dinámicas en Excel son un tipo de tabla que nos permiten decidir con facilidad los campos que aparecerán como columnas, como filas y como valores de la tabla y podemos hacer modificaciones a dicha definición en el momento que lo deseemos.
Las conocemos como tablas dinámicas porque tú decides “dinámicamente” la estructura de la tabla, es decir sus columnas, filas y valores.
Las tablas dinámicas en Excel son una gran herramienta que nos ayuda a realizar un análisis profundo de nuestros datos ya que podemos filtrar, ordenar y agrupar la información de la tabla dinámica de acuerdo a nuestras necesidades.
2. Sintaxis - Paso a paso
* Crear una tabla dinámica
El propósito de la tabla dinámica es ordenar mejor los datos que hemos añadido a una hoja de cálculo, además de poder filtrar grandes cantidades de información ocultando temporalmente aquello que no necesitamos ver en ese momento.
De ahí que, para crear una tabla dinámica, partimos de datos previos a partir de los que se crearán campos de tabla dinámica que se pueden activar o desactivar.
Como decía más arriba, una vez hemos seleccionado las celdas o la tabla a usar, creamos la tabla desde Insertar > Tabla dinámica. Más adelante podremos elegir Tablas dinámicas recomendadas para ver una selección de tablas que encajen con los datos que facilitamos.
* Personalizar la tabla dinámica
Otras cosas que podemos hacer son, además de activar y desactivar campos, configurarlos como fila o columna manualmente. Y en el caso de datos numéricos, arrastrándolos a Valores obtendremos operaciones habituales como sumar todos los datos de una lista.
Jugando con estos elementos, de una única tabla obtendremos distintas combinaciones según qué respuesta queremos satisfacer con la información que vemos en pantalla.
* Agrupar datos
Es posible que tengamos demasiados campos y que, algunos de ellos, sean más útiles combinados. De ahí que las tablas dinámicas nos permitan agrupar datos.
Haciendo clic derecho en una celda de la columna a agrupar, veremos las dos opciones: Agrupar… y Desagrupar…. Obviamente, no podemos agrupar según qué datos, ya que deben ser equivalentes, como, por ejemplo, los relacionados con periodos de tiempo.
* Segmentar datos
Si manejamos una gran cantidad de datos en nuestra tabla dinámica, nos será más útil filtrar esa información mediante segmentaciones.
Desde Analizar > Insertar una segmentación de datos seleccionamos los campos donde necesitamos esas segmentaciones o filtros para manejar mejor muchos datos.
* Gráficos dinámicos
Aunque las tablas dinámicas ayudan mucho a comprender y analizar datos, no puede faltar la opción de crear gráficos para mostrar visualmente esos datos.
En el caso de las tablas dinámicas es posible crear gráficos dinámicos desde Analizar > Gráfico dinámico. Se nos mostrarán todos los tipos de gráficos disponibles organizados por categoría, como columna, radial, circular, barra, etc.
3. Ejemplo explicativo
4. Video tutorial
Comentarios
Publicar un comentario